Sobre el desperdicio de papel…

* Debemos saber que una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida.
Cuántas hojas haz desperdiciado…en tu vida?
botebasuraca8.jpg

* Fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua.
De ellos, un 10% altamente contaminado se vierte a los ríos.

* La industria papelera se ubica entre las industrias más contaminantes del Mundo.
* Un oficinista promedio imprime unas 10 mil hojas al año, siendo que un árbol sirve para producir 16 resmas de papel.
¿Cuántas hojas has arrojado innecesariamente a la basura?

Imprimir por imprimir es uno de los tantos atentados inconscientes contra el medio ambiente.
Tenemos que entender que depende de nosotros evitar ese mal uso del papel implementando algunos mínimos ajustes en nuestros hábitos de uso y consumo.
* Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año.
Los ciudadanos norteamericanos son quienes más papel consumen en el mundo – casi un tercio del papel que se produce en todo el mundo.

Por último quiero dejarles algunos consejos útiles para reducir el uso inconsciente e indiscriminado de papel:
1.- Pensar antes de imprimir. Todos debemos modificar nuestra manera de ver el papel y de relacionarnos con él. Antes de imprimir cualquier cosa, preguntémonos si es realmente necesario.

2.- Usar siempre la presentación preliminar. El empleado de oficina promedio imprime 6 páginas al día que no sirven para nada, lo cual se puede solucionar si antes hemos visto la presentación preliminar. Un programa que ayuda a ello es el llamado Green Print, un paquete que automatiza el proceso o simplemente en las tareas pueden resumirla lo más posible, hay veces que esta tiene información que se repiten con diferentes palabras.
3.-Imprimir en PDF. Una gran ayuda es digitalizar los documentos en formato PDF, los mismos que podemos enviar y tener a mano en cualquier momento, sin descartar cualquier otro formato que creamos conveniente. El PDF ocupa menos espacio y puede representar un gran ahorro de papel.
4.- Comprar y utilizar sólo papel reciclado.
5.- Fomentar el uso del correo electrónico para comunicaciones internas y externas.
6.- Guardar y distribuir los documentos en formato digital, compartiendo información y aprovechando las posibilidades de Intranet, correo electrónico, etc.
7.- Revisar los textos en pantalla antes de imprimir, ortografía, márgenes, “vista previa”, reducción del tamaño de la fuente, etc. para evitar textos con errores.
8.- Ajustar los documentos para que quepan dos páginas en una carilla si es imprescindible imprimir documentos de consulta.
9.- Fotocopiar e imprimir a doble cara, reduce el uso de papel de impresión a exactamente la mitad.
10.- Reutilizar el papel ya impreso en una cara para documentos internos, blog de notas, borradores, envío de faxes, etc.
11.- No configurar el fax con página de presentación, puesto que así se utiliza menos papel y la transmisión es más rápida.
12.- Disponer contenedores específicos para la recogida y posterior reciclado del papel ya inservible.
13.- Optar siempre por utilizar en nuestro hogar las servilletas tradicionales de tela que se usan y se lavan, antes que las de papel, que se usan y se tiran.

El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos.

Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.
* Recuerden que 15 Km2 de selva tropical desaparecen de la faz de le Tierra cada minuto todos los días; cada día.
DEBEMOS tomar consciencia del verdadero impacto que tienen en el medio ambiente y en el futuro del planeta nuestros hábitos inconscientes e indiscriminados.
Fuente: consciencia-global.blogspot.com

2 responses to this post.

  1. Posted by andrea on noviembre 28, 2010 at 9:55 pm

    wow.. sta padrisimo y la vdd tienen razón ,pobres arboles osea estamos acabando con el planeta.. se acaban los bosques y asi el hogar de los animales y awwww q horror
    pd: niñas,no usen maquillaje.. lo hacen con piel de ballena ademas simula auna mujer golpeada ojos ennegrcidos, mejillas golpeadas , labios ensangrantados..bueno ya fue mucho jaja sta lindo ste blog xD

    Responder

  2. La naturaleza se ha de renovar siempre, ha de sobrevivir incluso por encima de nuestro daño y ha de eliminarnos por estos daños respondiendo a ellos con los desastres naturales que vemos a diario. La tierra ha de defenderse de nosotros y salir triunfadora porque ella tiene todo el tiempo del mundo y nosotros no. Cuidémosla porque en el momento que ella quiera se ha de renovar, de curar los daños estemos en ella o no y peor para nosotros si estamos en ella. Tengamos conciencia de su importancia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: