Los delfines!!

HoLA!! Ya casi viernes verdad? Bueno a petición de Lizzeth pondré un poco de información sobre un animal asombroso… los delfines.. espero que la info sea de su agrado🙂.

Resulta que los delfines parecen tener una extraña afinidad con los seres humanos. Es frecuente verlos acercarse a las embarcaciones realizando vistosas piruetas en la proa de las mismas. Muchas veces este acercamiento resulta muy costoso  para estos amistosos cetáceos ya que suelen ser víctimas de las redes de los barcos pesqueros😦. Según los estudios realizados por la bióloga marina Karen Pryor de Hawai estos acercamientos han cambiado en los últimos años. En un principio parece ser que los delfines pueden distinguir entre los barcos de pesca y los de investigación científica incluso cuando estos últimos sean pesqueros reformados ante los que se comportan con total libertad. Pero tan pronto se acerca a la zona un buque de pesca toman todas las precauciones, es decir: evitan los saltos fuera del agua y el vapor de sus respiraciones sobresale menos sobre la superficie del agua. Esto no significa que no se acerquen a los barcos de pesca. Lo hacen pero siempre por la banda de estribor (derecha) y evitan como peste situarse a babor (izquierda). Parece ser que se dieron cuenta de que las redes son recogidas por las poleas que están a babor del buque, mientras que del otro lado no se exponen a ningún riesgo.

 

 

 

 

El delfín rosado, también conocido como Delfín del Amazonas o “boto” es una de las cinco especies de delfines de agua dulce. Con tres metros de largo y 125 kg. de peso permanece activo las veinticuatro horas del día descansando por cortos períodos, como una particularidad esta especie tiene una mayor movilidad de cabeza que los otros delfines lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para maniobrar entre los numerosos obstáculos de la selva inundada. El color rosado de su piel aparece sólo en los individuos adultos mientras que los jóvenes poseen el dorso gris negruzco y el vientre un poco más claro. Una leyenda local dice que a veces se convierte en hombre y sale del agua en busca de doncellas que desposar. La realidad es un tanto más cruda, en la actualidad está amenazado por la pesca excesiva de su alimento (peces de hasta 30 cm. y algunos camarones y cangrejos) la contaminación de los ríos y el intenso tráfico fluvial en las aguas donde habita. Pero afortunadamente ésta situación se está revirtiendo gracias a la activa intervención de las sociedades ecologistas dedicadas a su protección. Hoy miles de personas en todo el mundo están interesadas en la protección de esta rara especie así como de la cuenca del Amazonas.  

  • ¿Sabías qué…?

Si bien los delfines son los campeones de saltos en el mar son incapaces de saltar para escapar a las redes de pesca flotantes. Se cree que estos animales saltan fuera del agua como una expresión de alegría o como un juego pero son incapaces de utilizar estos saltos para escapar de las redes a menos que se los entrene para ello. Esto incluso les sucede a las orcas que son fácilmente atrapadas con la simple utilización de la red de superficie. Esto hace que los delfines mueran accidentalmente cuando desde un barco tratan de pescar el cardumen de peces del cual los delfines se estaban alimentando o bien cuando se pesca sobre un cardumen de atunes a los que los delfines suelen seguir desde la superficie. Esta pesca no sería tan accidental ya que el barco que está realizando la maniobra puede ver a los delfines y podría, de querer hacerlo, formar un seno en la red para que los delfines escapen pero, como esto permitiría escapar a parte de la pesca, no lo hacen. En Argentina se calculan en 400 los delfines muertos anualmente por las redes de pescadores.

  • Dueños del aire

  El delfín oscuro o Dusky, asiduo visitante de la Patagonia Argentina, es el más vistoso a la hora de saltar. Al sacar el cuerpo varios metros fuera del agua ejecuta maniobras increíbles girando sobre si mismo o dando varias vueltas en el aire para volver a caer estrepitosamente sobre la superficie del agua.  Es por eso incomprensible que, tanto estos delfines como cualquier otro, no puedan escapar al quedar encerrados en redes de pesca flotantes. Se cree que los delfines asocian estos saltos con un juego y son una muestra de buen humor y que por esa razón no lo pueden relacionar con una forma escape. Normalmente se ve a estos hermosos animales en grupos de 5 a 25 individuos, en ocasiones se los puede divisar en grupos más grandes de hasta 100 individuos. En la provincia de Chubut hay registros de manadas de 300 individuos navegando juntos. Cuando uno de ellos realiza un salto fuera del agua parece contagiar a los demás que comienzan a saltar también. A principios de 1999 el barco de pesca “Mar Salvaje”, con bandera argentina y puerto base en la Ciudad de Mar del Plata se encontraba pescando ilegalmente en la zona de exclusión de la merluza y capturó, en lo que ellos definieron como “pesca accidental” a cincuenta delfines dusky que murieron en la cubierta del barco sin que los tripulantes, de origen ruso, intentaran volverlos al mar cuando aún vivían.


           

  • Ver el sonido

 La visibilidad bajo el agua suele estar limitada, sobretodo cuando el agua está sucia. Es por eso que los animales acuáticos deberán “ver” de otra manera. Mientras que los peces podrán percibir las vibraciones producidas en la masa de agua, los delfines se han especializado en poder guiarse y captar presas por medio de la ecolocalización. Este sistema se basa en provocar un sonido que, partiendo del animal y viajando a una gran velocidad (el agua conduce el sonido entre 4 y 5 veces más rápido que el aire) rebote en el objeto a detectar y vuelva al delfín brindándole información sobre dicho objeto.

 

Fuente: educar.org

One response to this post.

  1. Posted by carmen on julio 4, 2010 at 8:21 pm

    ola eata muy buena tu pagin

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: